Heredarás la tierra, Jane Smiley

La novela tiene más de 30 años y se nota. Hoy en día no podría escribirse un libro así sin cancelar a la autora por su inconcreción respecto del tema. Si autores como Luisgé Martín juegan conscientemente con la ambigüedad moral de sus tramas, Smiley tantea con un palo el fuego, pero sin quemarse.

Sea como fuere, es una gran novela, maravillosamente escrita, llena de intimidad y complejidad emocional. Muy recomendable.

(También releí Las correcciones, de Jonathan Franzen. Cuando era joven me gustaba guardarme mis libros favoritos para releerlos en verano, pero desde que fui madre no volví a releer. Cuando lo terminé fui consciente del porqué del impulso de releerlo. Según recordaba había algo en él que era importante para mí, pero no recordaba hasta qué punto: en parte es la historia de mi familia. En la parte más negra. Ha sido demoledor ver escrito, perfectamente ordenado, todo el dolor de estos meses).

Comentarios

Flag Counter

Entradas populares