Estrella distante, de Roberto Bolaño

He leído tantas críticas, ensayos y artículos sobre esta novela de Bolaño que cuando llegué a ella mis expectativas eran muy altas. No me gusta saber nada previamente sobre los libros que voy a leer, pero era inevitable ir leyendo cosas mientras investigaba la cuestión posmoderna en Bolaño a partir de Los detectives salvajes.



Estrella distante no es lo que esperaba. Como novela que abre las puertas al gran mundo editorial (Anagrama) pensaba que sería una obra más redonda (si es que eso puede ser en una novela bolañana) más audaz e incisiva. El tema daba para mucho: un poeta vanguardista y nazi, cuya obra transita entre el crimen y la tortura y el aforismo poético visual, logra escapar al procesamiento judicial por sus crímenes "artísticos".



Nuevamente, como en La pista de hielo, recurrencia y autorreferencialidad son los recursos narrativos estructurales: todo Bolaño está ahí. Si en La pista de hielo se dirime qué tipo de alter ego va a predominar en la novelística bolañana, en Estrella distante nos asomamos un poco a 2666: la investigación detectivesca sobre un autor literario desaparecido y controvertido; la violencia impune contra la mujer (y mujer poeta, además); la figura del escritor solo, totalmente desnaturalizado, frente al mundo y frente a la creación literaria; la desestabilización del canon literario… 



En fin, una pieza breve muy desaprovechada, en mi opinión. Está llena de auténticas bombas sin explotar, en sentido literal y literario. 

Lo peor de todo es que literariamente ya nunca explotarán.

Comentarios

Publicar un comentario

Flag Counter

Entradas populares