Patria, Fernando Aramburu

No tenía pensado leerla. Una novela que con un tema tan complejo genera una crítica tan unánime me hacía desconfiar. Al final, piqué.

Durante las primeras 100 páginas no daba crédito: "dos familias de igual nobleza, arrastradas por antiguos odios, se enfrentan a nuevas turbulencias...", pero en lugar de Romeo, Julieta y Verona, Miren, Bittori, País Vasco y ETA como conflicto. De todas las novelas que se podían escribir sobre la cuestión vasca, esta es la menos valiente de todas. En la novela, de 600 y pico páginas, no pasa nada. Nada de nada. Y no es que para escribir un buen libro haya que armar una novela bizantina.

Lo mejor de ella es el tratamiento del lenguaje. Aramburu reproduce un registro coloquial que hace muy fácil la lectura (creo que demasiado fácil, pero en fin) con el objetivo claro de crear un clima sentimental intenso. Porque eso es la novela, un relato sentimental que se salva como se salvan los relatos sentimentales: poniendo el acento en los personajes secundarios.

Hacedme caso, si queréis leer La Novela (así, con mayúsculas) sobre el País Vasco, leed Verdes valles, colinas rojas, de Ramiro Pinilla. Colosal.

Comentarios

Flag Counter

Entradas populares