El Mapa y El Territorio, de Michel Houellebecq

Está claro que Houellebecq se inspiró en Lucian Freud para los cuadros de la 2ª etapa artística del protagonista, Jed Martin.
Pero… ¿De dónde sacó la idea de la última obra del personaje? La originalidad de la propuesta es innegable, aunque el significado se repite en otras obras de Houellebecq: la inexorabilidad de la naturaleza se impone a cualquier anhelo o voluntad humana. Estamos condenados a desaparecer sin trascendencia alguna.

Otro tema recurrente en Houellebecq, que también aparece en esta obra, es la imposibilidad de la utopía. En esta novela, la obviedad de la idea es tan incontestable que ya no se representa narrando su fracaso como en Plataforma, en Las partículas elementales o en La posibilidad de una isla.
Simplemente se vislumbra, casi por casualidad, cuando Jed revisa los proyectos arquitectónicos de ciudad utópica de su padre.

Pero hay en esta obra algo radicalmente nuevo respecto a las anteriores y que me llena de tristeza: Houellebecq ha renunciado al sexo, al poder de redención del sexo.
Sin el placer sexual desnudo, Houellebecq se revela como un estoico.
Y detrás de un estoico encontramos siempre a un idealista frustrado.

Por otra parte, el título alude a esa patraña posmoderna de la vacuidad del significado en las sociedades contemporáneas. Del simulacro de la realidad en la que vivimos, que supone la implosión de valores de corte absoluto.



Es mentira.
Y es verdad.

Quedan dos opciones: ser estoico o ser salvaje. Hay que elegir.



_

Comentarios

  1. Hola... Quería agradecerte el que me descubrieras este libro. Colgaste una foto de la portada hace algún tiempo, me lo compré y realmente lo he disfrutado mucho.
    Me paseo con frecuencia por tu blog, es agradable e interesante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estimado/a Anónimo/a:
    Es una pena que seas anónimo/a, porque me gusta conocer y leer a mis escasísimos comentaristas.
    Un saludo y gracias por pasarte por aquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No escribo ningún blog actualmente, me falta constancia. Pero me presento: me llamo Sonia y te leo desde Tenerife.

      Un beso.

      Eliminar
    2. Pues muy bienvenida, Sonia, estoy encantada de tenerte por aquí :).
      Un beso, charlamos cuando quieras.

      Eliminar
  3. Yo también pense en Freud desde el primer momento.

    ResponderEliminar
  4. "Quedan dos opciones: ser estoico o ser salvaje. Hay que elegir."

    En los momentos más críticos... das en el clavo. Gracias :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que sí.

      Eliminar
    2. Es que a través de estas palabras que encontré en tu blog conseguí encontrar la manera de acabar una cosa que estaba escribiendo. Y por eso te daba las gracias.
      S.

      Eliminar

Publicar un comentario

Flag Counter

Entradas populares