"La Educación no sufrirá recortes".

Hace mucho que no hablo de estos temas, pero creo que alguien debe decir las cosas claras de una vez sobre lo que está sucediendo con la educación en Aragón y también en España.
Y nadie mejor que los que trabajamos en ello.

Desde que el PP está en el Gobierno de Aragón, se han suprimido los siguientes programas educativos:
- LEER JUNTOS. Consistía, básicamente en organizar tertulias literarias y actividades culturales por las tardes, por supuesto, de forma totalmente altruista por parte de los profesores que coordinamos dichas actividades. Únicamente se cargaban al presupuesto los libros que se leían en las tertulias.
- PLAN DE BIBLIOTECAS ESCOLARES. Se suspende el acompañamiento económico para dinamizar las bibliotecas escolares y fomentar la lectura y la escritura.
- INVITACIÓN A LA LECTURA. Consistía en realizar un encuentro literario, entre alumnos y autores para comentar la obra de dichos autores.
- PROA. Es un programa que consiste en reforzar, en horario de tarde, el aprendizaje de aquellos alumnos que tienen más dificultades. Se mantiene en parte, pero la persona que lo coordina lo debe hacer gratis.
- ESCUELA 2.0. Consiste, básicamente, en normalizar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, contribuyendo con ello a la formación de unos alumnos altamente competentes digitalmente.
- GRATUIDAD DE LIBROS. Creo que no hace falta que explique en qué consiste suspender la gratuidad de libros.

Hoy ha llegado una circular a los centros de secundaria aragoneses en la que se nos informaba de que Educación no va a realizar la Evaluación de Diagnóstico. La Evaluación de Diagnóstico era una evaluación externa que se realizaba en todos los centros de Aragón valorando objetivamente aquellos aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje que debían ser mejorados para lograr alumnos competentes, no sólo en conocimientos, sino también la aplicación en la vida real de dichos conocimientos. Se acabó, no merece la pena intentar mejorar aquello en lo que fallamos.

El año que viene desaparecerán, excepto en las capitales de provincia, los Centros de Profesores y Recursos, destinados a mejorar la formación del profesorado. Que me digan cómo se van a formar los profesores que tengan que desplazarse casi 200 kilómetros para formarse  por la tarde a Zaragoza, Huesca o Teruel, por ejemplo.

Hoy nuestro flamante ministro del PP anuncia que se suprime Educación para la Ciudadanía y que la ESO se reduce en un año, pero que la obligatoriedad hasta los 16 años se mantiene. A estas alturas, Educación para la Ciudadanía es un tema menor y, con el ruido, se disimula lo verdaderamente importante: vamos a perder la garantía de la educación secundaria hasta los 16 años. Al tiempo.

A veces veo esos edificios a medio construir abandonados tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. Y no puedo dejar de pensar que, esta vez, lo que se está quedando a medio construir es la educación y el futuro de nuestros hijos.


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