A vueltas con la Ferrante

Estoy viendo la serie que se hizo inspirada en la tetralogía Dos amigas, de Elena Ferrante. Quizás viaje pronto a Nápoles y me apetecía anticipar el paisaje. La primera temporada de la serie es algo mecanicista, pero las dos siguientes sobresalen por su factura, además de que tienen la virtud de destacar lo que en la novela no se destaca o yo no supe ver.

Es verdad que en los últimos años he educado mi mirada; si leyera la saga otra vez quizás viera la tremenda violencia que subyace bajo ese torrente narrativo arrebatador y templado al mismo tiempo. Quizás la lectura de Los días del abandono me ha puesto alerta sobre lo que realmente nos cuenta la Ferrante en sus novelas. En la serie se dan todas las pistas.

Pienso en mi vida. Hasta qué punto toda esa violencia que sufrimos las mujeres nos ha condicionado de formas que no somos capaces de comprender, pero que estamos empezando a intuir. 

¿Quiénes seríamos sin esa violencia? ¿Cuáles hubieran sido nuestros pensamientos y nuestras acciones? Y, lo más importante, ¿cuáles hubieran sido nuestros deseos genuinos?


Comentarios

Flag Counter

Entradas populares