2046, Wong Kar-Wai.
Anoche me quedé viendo 2046, de Wong Kar-Wai, autor también de Deseando Amar. Para una noche que tengo sueño, me desvelo viendo esta maravilla.
2046 se articula alrededor del personaje de Chow Mo Wan (Tony Leung), el protagonista masculino de In the mood for love (Deseando amar), al que ahora reencontraremos en distintas etapas de su vida posteriores a aquella frustrada e intensa historia de amor que vivió con Su Li Zhen (Maggie Cheung), la única mujer a la que verdaderamente ha amado y cuyo recuerdo le persigue y determina todas sus relaciones posteriores con hasta cuatro mujeres, que representan otras tantas idealizaciones de lo femenino, y que sólo servirán para confirmarle lo que en el fondo ya sabe.
Aparentemente, este Chow Mo Wan es muy distinto del que conocimos en In the mood for love: la timidez y el recato han dejado paso a una monumental máscara de cinismo que esconde las terribles heridas emocionales dejadas por su relación con Su Li Zhen.
Toda la película, con sus evidentes guiños a Blade Runner, es una metáfora sobre las heridas ocultas del amor.
Quizás cuando uno escribe sobre su futuro, como Chow Mo Wan, en realidad lo hace sobre su pasado. Supongo que, a veces, es inevitable prefigurar nuestros deseos futuros sobre lo que tanto amamos en el pasado.
Mientras la estética decadente y arrolladora de la película se nos agarra por dentro, se deslizan "Siboney" (recordemos la locura lujuriosa del Carlitos de Bryce-Echenique) o "Perfidia" como texturas envolventes: puro revulsivo espiritual.
no he visto nada de kar-wai... tengo en casa happy toghether y otra que no recuerdo el título, pero jude law está en la portada.
ResponderEliminaresta semana le tocará a una de las dos... espero
Pues yo no he visto la que dices, sólo las que comento en el post, que son la versión depurada y descarnada del mismo tema: ambas una delicia. Saludos.
ResponderEliminarAh, y ya me contarás qué tal las pelis!
ResponderEliminar